fbpx

Bizcocho Italiano de Almendras

Esta tarta Ortigara, un cruce entre un pastel de setas y una tarta, hará las delicias de los amantes de estos dulces, ofreciendo un verdadero sabor de antaño, dulces tradicionales de pueblo, ingredientes sencillos pero de calidad. Con su suave ternura, su gran aroma y su precisa jugosidad, este es un bizcocho que probablemente se disfruta mejor cuando se comparte en tardes frías con una buena taza de alguna bebida caliente.

En realidad, se trata de una versión no oficial de la tarta original, cuya receta original se guarda bajo llave en la confitería Carli d’Asiago, fundada en 1909 por dos hermanas golosas, Susanna y Caterina Carli. Su pequeño negocio se vio interrumpido cuando estalló la Primera Guerra Mundial, lo que les obligó a refugiarse en Vicenza, donde siguieron fabricando sus productos lo mejor que pudieron.

Unos años más tarde, volvieron a su ciudad natal, Asiago, para reconstruir su negocio, que hoy en día es una cita obligada para cualquier amante de la pastelería que visite la zona.

El pastel, que lleva el nombre del monte Ortigara en recuerdo de la sangrienta batalla entre los ejércitos italiano y austriaco durante la Primera Guerra Mundial, es especialmente famoso.

Elaborado con harina, azúcar, limón, huevos, almendras y una buena mantequilla local, puede conservarse supuestamente durante semanas y tiene una textura más seca y pegajosa, perfecta para mojar.

Siga esta receta con algunas modificaciones para recrear este popular pastel. Es similar a la Tarta de Santiago, pero más suave y esponjosa, con un sabor único a limón que complementa las almendras.

Ingredientes:

  • 170 g Harina
  • 100 g Almendra molida
  • 8 g Levadura química (2 cucharaditas)
  • 2 g Sal (1/2 cucharadita)
  • 150 g Mantequilla a temperatura ambiente (y un poco más para engrasar)
  • 50 g Azúcar moreno húmedo queda más húmedo el bizcocho
  • 100 g Azúcar blanco para más húmedo
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 Limón
  • Azúcar glass para espolvorear

Preparación de nuestro bizcocho de almendra y limón o torta ortigara

Comenzamos precalentando el horno a unos 175ºC y preparando el molde redondo de unos 24 – 26 cm de diámetro, si es del modelo que se desmonta mejor, algo opcional pero que es bueno ponerlo, es colocar una base de papel de horno, así será más fácil desmoldar el bizcocho una vez terminado.

Mezclar lo ingredientes secos procurando tamizar la harina para evitar grumos e incorporar aire a la mezcla

Ingredientes secor

En otro recipiente batir con una batidora de varillas la mantequilla blanda y troceada con los azúcares y la ralladura fina del limón (lavado). Cuanto más limón, más aromático.

Azucar y mantequilla

Cuando tengamos la mezcla homogénea agregar los huevos de uno en uno, batiendo un poco cada vez. Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente., en este punto se puede agregar una cucharadita de zumo de limón.

Huevos temperatura ambiente

Comenzar a agregar poco a poco, la mezcla de harinas, removiendo con las varillas a medida que se agrega hasta integrar todo.

Agregar harina

Rellenar el molde y extender tratando de repartir de manera uniforme en toda la superficie.

agregar al molde

 

Hornear durante  25-35 minutos, vigilando que no se pase, es importante estar atento ya que si lo dejamos más del tiempo necesario quedará muy seco.

Horneamos

 

Hay que dejarlo reposar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla de ser posible. Servir con azúcar glass tamizado o decorar al gusto. Nosotros hemos colocado un poco de viruta de chocolate blanco y con leche que teníamos de otra preparación y aprovechamos para adornar nuestro bizcocho.

Decoración

Resultado final de nuestro bizcocho italiano de almendras:

Resultado final

Si te ha gustado esta receta, déjanos un comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.