fbpx

Estecas: Tipos y usos

Califica este Post

Los tipos y usos de estecas en la repostería

 

Para todas aquellas personas que dentro de la repostería creativa les encanta modelar y modelar para crear mil cosas distintas, hay una herramienta imprescindible que deben conocer: las estecas.

Las estecas son un conjunto de herramientas que nos servirán para dar forma, marcar, afinar, cortar, ahuecar, ondular, conseguir efectos (tipo pelo, costuras…), etc.

Ya veis que hay muchísimas opciones, por eso son tan útiles e imprescindibles. Pero como no siempre sabemos para qué sirve cada una, hoy os traigo una reseña llena de información sobre cada una de las estecas, para que no haya dudas y sepáis cuál utilizar y para qué en todo momento.

Reseña:

Tipos y usos de las Estecas

  1. Esteca de Bolillos

La utilizaremos para alisar pequeñas superficies, así como crear curvas y hendiduras. Nos irá especialmente bien en el caso de los pétalos, hojas y volantes, ya que con ella conseguiremos ondular los bordes, así como ahuecarlos para darles una mayor sensación de movimiento.

También es muy útil cuando queremos crear hendiduras circulares, como es el caso de los huecos de los ojos o cuando queremos marcar las orejas de animales, botones, etc.

Normalmente, dentro de los sets de estecas encontraréis una esteca con dos tamaños de bolillo, uno en cada extremo. Pero como es un tipo de esteca que se utiliza muy habitualmente y para muchas cosas, en tiendas especializadas podréis encontrar sets única y exclusivamente de bolillos, con 4 estecas que traen 8 tamaños distintos de bolillos, o estecas individuales de este tipo.

  1. Esteca de Bolillos curvados

Esta esteca es similar a la anterior, pero con un tamaño algo menor. Lo más habitual es emplearla para suavizar curvas y en el modelado de flores, hojas y volantes, por lo que muchos de sus usos son comunes a la esteca de bolillos.

  1. Esteca Dresden

Esta esteca tiene dos extremos distintos. Por un lado, una esteca curvada con una superficie semiplana que nos servirá para estirar y marcar pétalos y hojas. Por el otro lado, encontramos una esteca también curvada mucho más puntiaguda y afilada que podremos emplear para marcar detalles finos como las nervaduras de las hojas y pétalos o marcar puntos. También podremos utilizarla para cortar alrededor de plantillas y stencils.

Esta esteca también se utiliza para hacer los orificios de la nariz y la boca en animales y muñecos.

  1. Esteca Bulbo y Reletero

La esteca tipo bulbo la utilizaremos para suavizar, dar forma y aplanar superficies. Es especialmente útil en el caso de volantes y ondas, ya que nos servirá para plegarlos, afinarlos y darles forma.

La esteca de reletero, además, nos servirá para ahuecar. Como por ejemplo en el caso de que queramos darle vuelo a un vestido.

  1. Esteca de Estrella de 8 puntas

Con ella podremos marcar estrellas de forma sencilla y rápida y, también, marcar los centros de las flores.

  1. Esteca de Cono Vela

Esta esteca la utilizaremos cuando queramos arquear y crear ondas hacia fuera (pétalos, vestidos, etc.) y, también, para hacer distintos orificios en muñecos.

  1. Esteca Plana Dentada

Nos permite cortar bordes con forma dentada, hacer pelo (utilizándola como peine), hacer cenefas paralelas en zig-zag o crear efectos tipo costuras.

  1. Esteca de Media Caña

Esta esteca nos servirá para vaciar y, también, para marcar todas aquellas formas que sean de tipo media luna: sonrisas, tejas, escamas…

  1. Paragüas de 5 y 6 puntas

Los dos extremos de esta esteca son muy similares, con ligeras diferencias como el número de puntas. Ambas sirven para marcar el corazón de las flores (en forma de estrella) o marcar puntos empleando únicamente la punta.

  1. Esteca de Cuchillo

Tal y como su nombre nos indica, la utilizaremos sobre todo para cortar fondant, aunque también nos puede servir para dar forma y marcar.

  1. Esteca de Concha

Esta esteca la emplearemos para hacer conchas de todo tipo y, además, también la podremos utilizar para marcar estrías, pelo o hacer las pezuñas de los animales.

 

Ya veis que con un set de 8 estecas podéis modelar y conseguir un sinfín de efectos que harán que vuestras creaciones tengan muchísimo más detalle y den una sensación mucho más real.

¡Y encima de forma muy sencilla y ahorrándonos mucho trabajo!

Ya veréis como con ellas vuestros pétalos quedan mucho más finos y con una forma ondulada preciosa y, para los animalitos y muñecos, conseguiréis ir mucho más rápido en partes básicas como ojos, narices, bocas, etc. ¡Y con un resultado espectacular!

Espero que os vaya muy bien toda la información y, por supuesto, ¡que nos enseñéis vuestros modelados!

Y si os ha gustado el artículo compartidlo en vuestras redes sociales para que llegue a todo el mundo que lo necesites.

 

Quizás te interese

Post Relacionados


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.