fbpx

Filloas de Carnaval

Se viene el carnaval y con el llegan las famosas filloas de carnaval, esta receta de filloas es de leche, pero también se pueden hacer de caldo, agua o de sangre, así que tienes para escoger cual es la que mejor se adapta a tus gustos y preferencias.

Las filloas de leche son nuestras preferidas y en el carnaval del 2018 ganaron el concurso de las mejores filloas del cole de nuestra hija Abril.

 

Ingredientes:

250 ml. de leche

2 cdas. de azúcar

2 huevos

100 gr. de harina de trigo

pizca de sal

Un poco de materia grasa para que no se peguen.

Tips
La mezcla para hacer las filloas se llama Amoado

Elaboración:

En algunas recetas, siguiendo el modelo de la archiconocida receta tradicional de Álvaro Cunqueiro en el libro  Cocina Gallega, se rebajaba la leche entera añadiendo agua. Pero en estos momentos ya las empresas lácteas se encargan de hacerlo por nosotros, sin embargo, si vas a utilizar leche acabada de ordeñar si hay que rebajarla con un poco de agua.

 

Filloas de Carnaval

Mezclamos la leche, el azúcar, los huevos y la sal podemos hacerlo con varillas o con batidora eléctrica, lo importante es que estemos cómodos. Luego vamos incorporando poco a poco la harina y seguimos mezclando hasta que veamos que todo está bien mezclado y no haya grumos. Una forma de evitar los grumos en la mezcla es tamizando la harina y luego que esté mezclado todo pasarlo por un colador, por experiencia si se mezcla bien y la harina la tamizamos no tendremos grumos.

Luego, tenemos que dejar reposar en la nevera el amoado entre 30 minutos y 2 horas, este paso es muy importante para obtener la textura perfecta y que nos queden unas filloas espectaculares. Nosotros recomendamos 1 hora en la nevera.

La receta original nos sugiere engrasar el sartén con tocino o unto, pero se puede sustituir con aceite o un poco de mantequilla, y si el sartén es antiadherente y está bien no es necesario engrasarlo.

Dejamos caer en la sartén con ayuda de un cucharón la cantidad de masa necesaria para hacer una filloa muy fina (sobre medio cucharón), mientras realizamos lentamente movimientos circulares con la sartén para expandir bien toda la masa en la superficie del sartén. En cuanto cuaje, levantamos el borde con ayuda de un cuchillo, por ejemplo, levantamos la filloa de la sartén y cogiéndola con los dedos le damos vuelta. La dejamos dorar unos segundos y la retiramos a un plato.

Filloas de carnaval

Consejo
Cuando vayamos poniendo las filloas en el plato entre cada una ponerle un poco de azúcar, eso le dará un toque dulce. Por experiencia os decimos que lo más difícil de conseguir es que haya una torre de filloas suficientemente alta.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.