fbpx

Los Mejores Polvorones Caseros

Esta receta de polvorones caseros es digna de las mejores reposterías del mundo. Lo mejor de todo es que resulta muy fácil de hacerlos… por eso es que este año no hay ninguna excusa que valga para no proponernos a preparar uno de los pecados (dulces) más típicos de la Navidad: El polvorón.

Los mantecados y polvorones tienen su origen en Andalucía (Antequera o bien Estepa) y, por una vez, no tienen origen musulmán, fundamentalmente porque el componente principal es la manteca de cerdo. Si bien existe polémica entre varias localidades por la paternidad, lo que es irrebatible es que su comercialización ha sido impulsada desde la urbe de Estepa.

El conocido polvorón, no se distinguiría del mantecado solamente que en su forma ovalada y el ingrediente del azúcar en polvo, quedando de este modo clasificado como una variedad de mantecado.

Ingredientes para 12-15 unidades

  • 350 g de harina de repostería
  • 40 g de almendra cruda molida
  • 80 g de azúcar glas —admite hasta 100 g si os gustan más dulces—
  • Más azúcar glas para decorar
  • 110 g de manteca de cerdo ibérica
  • Un chorrito de anís
  • ¼ cucharada de canela

Cómo Preparar los Polvorones Caseros:

En este punto queremos aclarar que el proceso es un poco largo, pero al fin y al cabo es una de las mejores recetas que podemos encontrar en la red.

El proceso parece largo, pero el resultado merece mucho la pena.

  • Tenemos que tostar la harina y las almendras, este paso es fundamental para que nos queden perfectos, tanto de texturas como de sabor y hay que hacerlo la noche anterior.
  • Extendemos en una bandeja de horno la harina y las almendras molidas y mezclar bien para que queden integradas.
  • Precalentar el horno a 130 grados con calor arriba y abajo, luego colocamos la bandeja por espacio de 30 minutos y algo importante es ir removiendo cada cierto tiempo la mezcla para que vaya cogiendo un color tostado muy suave, en este punto tenemos que tener cuidado ya que si se tuesta mucho la mezcla se hace amarga y ya no nos serviría.
  • Después que la tenemos a punto la sacamos del horno y la dejamos reposar hasta el día siguiente.

Preparación de la masa:

Extendemos la harina en el lugar de trabajo y hacemos un volcán, en el centro ponemos todos los ingredientes de la receta y comenzamos a amasar hasta obtener una masa bien mezclada y homogénea, tratamos de darle una forma redondeada y un poco plana. Cubrimos con una capa de film transparente y metemos en la nevera una hora.

Transcurrido ese tiempo en la nevera, sacamos la masa y la extendemos en la mesa, podemos aplastar con las palmas de las manos, notaremos que se puede agrietar un poco por los bordes, eso lo solucionamos a medida que se van estirando, en este punto pasamos un rodillo por encima sin ejercer mucha presión para igualar las alturas en toda la superficie, es importante dejar la masa un poco gruesa para que tenga forma de Polvorón.

Luego de este proceso toca cortar, tenemos varias opciones, si tienes cortadores, entonces perfecto utilizas el que tengas, si no tienes ninguno por cas, entonces puedes utilizar un vaso de los que su usan para el vino y te sirve de corta pasta.

La hora de hornearlos:

Antes de comenzar a hornear hay que dejar reposar todas los polvorones recién cortados por lo menos una hora, esto es fundamental para que nos queden bien.

Precalentamos el horno a 200 grados solo la parte de arriba de nuestro horno, si tiene grill mejor, pero si no tiene esa función no pasa nada, el tiempo de horneado es relativamente corto, como mucho unos 15 minutos a 200 grados, recordad que si se pasan el sabor no es agradable.

Luego de pasado esos 15 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla o en una bandeja, cuando estén fríos ya podemos espolvorear con abundante azúcar glas.

Y ya quedarían listos nuestro Polvorones caseros, esperamos que te queden tan bien como nos han quedado a nosotros y que sean todo un éxito entre tus familiares y amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.