fbpx

Pan Casero Tradicional

5 (100%) 2 votes

Pan Casero

 Sé que te gustaría saber ¿qué necesitas para hacer un pan casero? Con una receta fácil y rápida.

Esto porque te sería ideal, preparar un pan casero fácil y rápido, con una receta sencilla, con ingredientes que tengas a la mano y además que sea de ese pan tradicional, que te provoca comer a cualquier hora del día.

Bueno, entonces te propongo: ¿Hacemos pan?, si tu respuesta fue afirmativa, estos son los ingredientes que vamos a necesitar:

 

Ingredientes:

2 Kilos de harina de trigo todo uso.

1 Litro de agua tibia.

4 Huevos.

55 Gramos de grasa (mantequilla).

2 Cucharadas de sal.

2 Cucharadas de azúcar.

4 Cucharadas de leche completa.

4 Cucharadas de levadura granulada.

 

Preparación:

  • Lo importante al preparar el pan casero, es precalentar el horno a una temperatura recomendada de 180 grados centígrados.
  • En un recipiente grande, vas a mezclar el agua tibia (se recomienda no calentar mucho el agua, porque muy caliente no se produce el proceso de fermentación) con la levadura granulada y el azúcar.

Esta mezcla debe estar tapada de unos cinco a diez minutos, hasta que sea visible el proceso de fermentación ¿Cómo es visible? Cuando aparece espuma en la mezcla.

  • En un recipiente -lo suficientemente grande para mezclar los ingredientes-, vas a colocar la harina de trigo, la mantequilla o la grasa, los huevos, la leche y la sal.
  • Luego, se añade la levadura -previamente disuelta- y se amasa, hasta que los ingredientes se compacten y se obtenga una masa suave.
  • Cuando la puedas retirar del recipiente con las manos, la vas a amasar en el mesón previamente enharinado.

Para hacerlo más fácil, te recomiendo dividir la masa en dos partes, con cada una proceder a amasar, estirar con el rodillo y nuevamente amasar.

En el momento en el que estés amasando, puedes darle ligeros golpes con la mesa para suavizar la masa más rápido.

El amasado perfecto se alcanza cuando la masa ya no se pega de tus manos, sea suave y elástica.

  • Luego, dejas reposar en un lugar cálido y sin luz, para que crezca la masa.
  • Posteriormente, tomar la masa y hacer la forma de pan que prefieras, en la cantidad que desees según la cantidad de la mezcla.
  • Los panes se colocan en un molde enharinado y engrasado, horneándolos hasta que estén dorados.

Pan Casero


Tips:

            Una excelente idea es que, al armar los panes, les coloques un poco de relleno; por ejemplo, se pueden rellenar con cualquier tipo de queso o jamón y te quedarán listos para cualquier desayuno rápido.


Esta es la receta de pan casero tradicional en cualquier parte del mundo; por lo que, al momento de que te pregunten: ¿Hacemos pan? Tu respuesta será: “manos a la obra”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.