fbpx

Pan de Centeno Receta y Beneficios

5 (100%) 1 vote[s]

Pan de Centeno

 

Esta es una receta, con un cereal que compite con el trigo; que, según la clasificación realizada de acuerdo al cereal base de la harina, es muy famoso por el tipo de beneficios que aporta el pan de centeno.

Contribuye generando energías (motivo por el cual se recomienda su consumo a los deportistas y cuando haces dieta), es bajo en grasa, contiene un nivel de gluten bajo, lo que repunta su índice de consumo.

Igualmente, como el centeno se encuentra compuesto de grandes moléculas no se rompen tan fácilmente, por lo que no afecta los niveles de insulina en sangre y por su gran contenido de antioxidantes naturales se recomienda para la prevención del cáncer.

Toma nota de los ingredientes y del paso a paso de su preparación que resulta ser muy sencilla:

Ingredientes:

1 Kilo de harina de centeno.

½ Litro de agua tibia.

40 gramos de azúcar.

1 Cucharada de sal.

50 gramos de levadura.


Preparación:

  • Lo importante al preparar el pan de centeno casero, es precalentar el horno a una temperatura recomendada de 220 grados centígrados.
  • En un recipiente lo suficientemente grande para mezclar todos estos ingredientes, vas a mezclar: la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Unir bien todos estos ingredientes.
  • Luego, se incorpora el agua tibia y se amasan todos los ingredientes, por diez minutos, espolvorea harina o humedécete las manos con agua para que la masa no se pegue.
  • Esta masa debe estar tapada unas dos horas, hasta que doble su volumen. Para ello hay que colocarla en un sitio de poca luz, cálida y tapada con un paño.
  • Posteriormente, se vuelve a amasar por diez minutos y se deja reposar por dos horas más. Recuerda que, a diferencia del pan de harina de trigo, este tipo de cereal esta crece un poco menos.
  • Posteriormente, tomar la masa y hacer la forma de pan que prefieras, en la cantidad que desees según la cantidad de la masa.
  • Los panes se colocan en un molde enharinado y engrasado, horneándolos hasta que estén dorados, aproximadamente por espacio de una hora.

Pan de Centeno


Tip:

            Es ideal para el desayuno nutritivo. Puedes combinarlo con queso crema para comer cuando te apetezca a cualquier hora del día.

            Bueno, ya sabes que si alguien te dice: ¡El pan de centeno engorda! Con mucha propiedad puedes explicarle a partir de ahora: ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cómo se prepara? y decirle que, es altamente nutritivo y por tanto no engorda… así como muchas cosas más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.