Tequeños Venezolanos de Queso

Los tequeños venezolanos de queso es una preparación a base de masa de harina de trigo y queso, esta es la receta original, luego han salido diferentes variables que se han popularizado con el tiempo.

El origen de los tequeños venezolanos tiene tres teorías, la primera y la más extendida es que se creo en los Teques estado Miranda, la segunda indica que fue creado en el estado Zulia y la tercera y con menos fuerza es que fue creado en una panadería en caracas.

Lo cierto del caso es que sea donde sea que se haya creado, es una delicia que muy pocos nos resistimos a comer cuando los tenemos al frente.

En Venezuela es un pasa palo ( tapa)  casi que obligatorio en cualquier fiesta o celebración, también en las cantinas de los colegios se vendían los populares Tequeñon, que no son otra cosa que unos tequeños XXL.

El tequeño venezolano es una preparación bastante sencilla, pero que como todo en la vida tiene su técnica, para que quede suave y con la cubierta crujiente y el queso derretido y en su punto hay que aplicarla.

Preparaciones similares se hacen en otros lugares del mundo, en Colombia se llaman deditos de queso, palitos de queso o deditos a secas.

En Oriente medio se prepara con queso feta y en Turquía utilizan queso feta, patatas o papas y perejil, también utilizan la variante de carne molida o picada o salchichas.

Actualmente en España hay un aumento del número de venezolanos que han fijado su residencia y con este aumento se ha incrementado también la aparición de comidas venezolanas en el mercado español, y justamente los tequeños venezolanos son los que más presencia tiene en las redes sociales, esto se debe a que,  son deliciosos y se dejan comer con una facilidad impresionantes.

Muchas personas buscan la masa para hacer tequeños en Mercadona, pero te tenemos buenas noticias, nosotros en este articulo te vamos a enseñar a preparar la autentica masa para tequeños venezolanos. De una manera fácil y sin complicaciones y cuando tengas un antojo de comer tequeños en la merienda ya no haya escusas para no hacerlo.

En mercadona hay un queso de leche de vaca, pero para nuestro gusto a este queso le hace falta un poco de sal para que le de el sabor típico, del resto esta bastante bien, se derrite y la consistencia es buena,  nosotros para solucionar un poco lo de la falta de sal de este queso, lo que hemos hecho es hacer una salmuera e introducir el queso toda la noche para que absorba toda la sal que le falta, no es la mejor opción pero es la que muchas veces hay que utilizar para poder hacer unos tequeños lo más parecido a como lo haríamos en Venezuela. Tenemos que ser resolutivos e imaginativos.

Nosotros traemos una receta que es bastante fácil de seguir y que el resultado es espectacular, si sigues nuestra receta de seguro triunfarás.

También te ofrecemos la opción de prepararlos nosotros para ti, tanto si los quieres congelados y los cocinas tu, como si los quieres ya preparados y empacados listos para comer.

Puedes localizarnos en Instagram por @yosidetalles o enviándonos un correo a la siguiente dirección [email protected]

Bueno sin más que decir pasamos a la receta.

Ingredientes:

  • 950 gr de harina de trigo todo uso
  • 300 mililitros de leche
  • 300 mililitros de agua
  • 120 mililitros de aceite
  • 15 gr de sal

Preparación de la masa:

Se colocan los ingredientes líquidos en una olla y se pone a fuego lento, para que quede templada, hay que vigilar que no hierva, solo tiene que coger calor sin llegar a hervir, cuando esté a punto se le pone los gramos de sal y se revuelve para integrar los ingredientes.

En este paso es de gran ayuda mezclar todos los ingredientes en un bol suficientemente grande para mezclar hasta integrar todo, luego se pasa a la mesa para continuar con el amasado.

Lo bueno de esta masa es que es muy elástica y suave.

Una vez que la tengamos lista la dejamos reposar un poco, no es necesario mucho tiempo, con 15 o 30 minutos es suficiente.

Cortar el queso:

Este paso es muy importante porque el tamaño de la porción de queso va a ser el tamaño de los tequeños.

Una medida que muchas personas utilizan es 1.5 x 8 cm, pero como todo, esta medida va a depender de la persona que lo esté haciendo.

El armado de los Tequeños:

armado de tequeños

Esta es otra técnica que tiene la preparación de este plato tan especial, lo ideal es estirar la masa con un rodillo y luego enrollar toda la masa a lo largo, hay que cuidar de poner un poco de harina cuando se esté enrrollando para que no se peguen las paredes.

Una vez que tengamos el rollo procedemos a cortarlo en porciones de unos 3 o 4 cm.

Lo primero que hay que hacer es cubrir con masa el queso a lo largo y luego darle un giro y comenzar a cubrir en forma envolvente hasta la parte de abajo, tratando de hacer una especie de helicoide.

Dejamos un pequeño vídeo explicativo de como lo hacemos nosotros.

Freír los Tequeños:

Para este paso hay que poner a calentar aceite de girasol o el de su preferencia, una vez que esté bien caliente se ponen los tequeños, algo que es muy importante a la hora de cocinar estos palitos de queso es que siempre tienen que estar en movimiento en el aceite, no es recomendable ponerlos en el aceite y dejarlos a que estén listos, esa accion hace que el tequeño no quede bien frito e incluso se pueden quemar del lado que esté mas tiempo dentro del aceite.

Servir y comenzar a comer:

Este es el mejor paso del proceso de hacer tequeños, una vez que ya hemos amasado, enrrollado y después de estar pendiente de los palitos de queso en el aceite para que no se nos quemen, llega el momento de comer ese delicioso manjar.

Como todos las masas que pasan por aceite lo más recomendable es dejarlos escurrir el exceso de aceite en un recipiente con papel absorbente, esta acción va a cumplir dos funciones fundamentales en el proceso, la primera es quitar el exceso de aceite que puede quedar y la segunda y no menos importante es dejar que se enfríen un poco, tenemos que recordar que el queso se derrite y el queso caliente puede llegar a quemar nuestra boca.

Servir tequenos

Si te ha gustado nuestra receta comenta o mejor aun, sube una foto a tu instagram y etiquetarnos a @yosidetalles para enterarnos de tu logro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.