fbpx

Historia del pan, tipos de panes y su fermentación

5 (100%) 1 vote[s]

Vamos a compartir varias recetas de panes en el blog, es un complemento a la repostería, ya que el consumo de pan va siempre en aumento, y en muchas culturas el pan es considerado un alimento básico. Es por eso que traemos este articulo, esperamos que puedan aprovecharlo tanto como a nosotros nos ha servido en el día a día, existen muchas formas de elaborar el pan de trigo y con estos post vamos a compartir con todos nuestro lectores nuestras recetas.

A partir de los próximos post, vamos a compartir con todos los lectores algunas recetas de panes variados.

Un poco sobre la historia del pan:

Seguramente, una pregunta frecuente que te haces al comerlo es:

¿Quién inventó el pan?

Se suponía que, de los granos de las hierbas recolectadas en la antigüedad, se hacían papillas y se imagina que al ser expuestas al calor cambiaban a un sabor más agradable. Pues bien, investigaciones actuales demuestran que, se han encontrado piedras con desgaste y altas concentraciones de almidón.

Con una data de treinta mil años de antigüedad, estas piedras objeto de investigación, fueron usadas en la antigüedad como herramienta y provenían de Italia, Rusia y la República Checa.  Lo que parece indicar que, para esa fecha, la alimentación humana era sobre la base de cereales también.

El descubrimiento comentado fue producto de las investigaciones desarrolladas por el Instituto de Prehistoria e Inicial de Italia, en el año 2018. Y, de esta forma se sabe que, tenemos mucho tiempo experimentando diversas recetas para hacer el sabor del pan más agradable, creando tipos de panes, descubriendo sus beneficios, apreciando que sucede con la fermentación e ideando trucos para creas las mejores recetas de pan.

 

Tipos de panes.

tipos pan

Los tipos de panes, no son más que el producto de diferentes tipos de masas madre. Por lo que, los beneficios del pan, desde la perspectiva nutricional, van a depender del cereal base de la harina empleada en la masa, así como de su proceso de preparación.

Los productos horneados, contienen muchos nutrientes y vitaminas; esto es aún mejor cuando, se cuidan los ingredientes y muy especialmente el tipo de cereal que se emplea para la elaboración.

A continuación, te enumero los principales tipos de panes, te comento además que su clasificación varia respecto a los ingredientes utilizados, a las formas y los sabores de cada uno de estos; otro tipo de clasificación que existe, es de acuerdo al país en el cual la receta sea tradicional.

  1. Clasificación básica: de acuerdo al cereal de la harina empleada como base del pan, es la siguiente:
  • Pan Blanco:

La base de este tipo de pan es la harina de trigo, que se hace a partir de que se muele el grano del trigo.

  • Pan Integral:

La base es la misma, con la variación de que contiene la piel y la vaina del trigo; es decir que, en esta se muele el grano entero. Se caracteriza por un color marrón, además es rica en fibra, también en minerales (potasio, magnesio, hierro, zinc entre otros) ácidos grasos y vitamina E.

  • Pan de Centeno:

La base de estos es la harina de centeno, se caracteriza por un color marrón y que levanten menos en la fermentación, en comparación a los preparados con harina de trigo, la ventaja que ofrece este tipo de pan, es que tiene bajo contenido en gluten.

Ofrece beneficios como su alto contenido de fibra, esto lo hace ideal para deportistas y diabéticos, aporta energía y es bajo en grasas.

 

  1. De acuerdo al uso de la levadura, se clasifican en:
  • Panes con Levadura, los cuales se preparan como su nombre lo indica sobre la base de este componente, que le dan consistencia suelta.
  • Panes sin Levadura, son aquellos que no tienen este componente.

 

Pues bien, según esta última clasificación, estas maravillosas gamas de tipos de pan, con levadura, existen en principio gracias a un proceso que ocurre a través de la levadura y este es la fermentación.

 

¿Qué es la fermentación?

Es un proceso que parte de la levadura y de la acción de las bacterias del ácido láctico; de tal manera que, en la fermentación lo que ocurre es la degradación de moléculas complejas a simples, por la acción de un fermento.

En la elaboración del pan, lo que ocurre específicamente es que, las levaduras transforman al almidón en glucosa, por la acción enzimática de la amilasa. Para que este proceso suceda de forma idónea, es necesario que existan algunas condiciones: disolver en agua la levadura, la presencia de azúcar pues para las levaduras actuar necesitan de ella y una temperatura de 35 grados -máximo- para vivir.

 

 ¿Cuáles son los pasos básicos para la elaboración del pan?

Cuáles son los pasos básicos para la elaboración del pan

Para cualquier tipo de pan, debes seguir cuatro pasos básicos:

  1. La harina se une con la sal. Para comenzar a unir los ingredientes se hace un hueco en el centro (tipo volcán) en el que verterás la levadura disuelta en agua. Lo puedes hacer en un mesón, o en un recipiente lo suficientemente grande para colocar todos los ingredientes.
  2. Generalmente, para unir los ingredientes se recomienda usar una cuchara de madera. Esto, porque generalmente las cucharas de otros materiales, pueden generar algún tipo de reacción con algún ingrediente de la receta y también porque no son conductoras de calor.
  3. Una vez tengas una mezcla suave, se une con el líquido restante, sea esta agua o leche; y luego trabajas con la harina la consistencia que desees para la masa, acá lo que importa es que no quede una masa seca.
  4. Se recomienda esponjar o fermentar la masa, hasta que duplique su volumen. Esto adicional a un pan bien amasado, traerá como resultado un pan esponjoso y suave.

 

Lo interesante de toda esta información es que, el ser humano ha decidido experimentar lo que puede crear en la cocina, aplicando y mejorando recetas, en beneficio de una alimentación adecuada, incluyendo a lo largo de la historia a los cereales dentro de su dieta básica.

 

¡Ahora te invito a crear tus propias recetas y a descubrir lo que eres capaz de hacer con la información que acabas de leer!

Pueden dejar los comentarios en el blog, o enviarnos un correo desde nuestro formulario de contacto AQUI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.