fbpx

Receta de Panettone de Chocolate

Receta de Panettone

Panettone de Chocolate

 

Comer Panettones o Panetón en diciembre es una tradición que nació en Milán, pero como
muchas otras cosas que son buenas, con el pasar del tiempo  se internacionalizan y se
consume en muchos países, en Milán están buscando establecer la denominación de origen
para proteger el producto.

Hoy traemos un panettone que está muy bueno, ademas podemos prepararlo en unas
horas, hay que recordar que la receta de panettone original utiliza una masa madre de
hasta siete días haciendo muy larga su preparación.
Si sigues esta receta, te aseguramos que te saldrán unos panettones excelentes y muy ricos.

Te invitamos a que lo intentes y compartas tus resultados.

 

Ingredientes:

Resto de la masa:

  • 500 gramos harina de fuerza
  • unidades Huevos L
  • unidades Yemas de huevo
  • 100 gramos Azúcar
  • 100 gramos Mantequilla
  • cucharada de Miel
  • cucharada de Vainilla
  • cucharadita Sal
  • cucharadita Levadura de pan seca
  • 50 gramos Chocolate Blanco
  • 220 gramos Pepitas de chocolate

Material Prefermento:

  • 150 gramos harina de fuerza
  • 45 gramos Azúcar
  • gramos Levadura de panadero (seca)
  • 240 ml leche tibia

Preparación prefermento:

Prefermento panettone
Hay que dejarla subir 3 veces

Lo primero que hay que hacer es el pre-fermento o esponja, hay que juntar los cuatro ingredientes con unas varillas en un recipiente estrecho y alto, hay que dejar lavar la levadura tres veces hasta que triplique su volumen, cada vez que crezca hay que bajarlo con las varillas. Esta preparación es la que va a ayudar a la formación de la miga y la durabilidad del panettone fresco.

Preparación del Panettone:

Poner todos los ingredientes en un bol, primero colocar la sal, luego la harina (de fuerza o triple cero), la miel, la vainilla, después el prefermento, luego poner la levadura (seca) y encima poner los huevos, esto es para que se vaya hidratando y se active mucho mejor.

Hay que poner a mezclar preferiblemente en la amasadora por 10 minutos, pasado ese tiempo para de amasar e incorporar la mantequilla, esta tiene que estar a temperatura ambiente y volver a amasar 10 minutos más, también es posible hacerlo a mano, pero el tiempo aumentaría en funciona del amasado.

Después de haber amasado por 20 minutos, ya estaría lista la masa, eso sí, será muy tierna y tendremos que utilizar un poco de aceite para poder manejarla en la mesa.

Formando bolas para segundo reposo.

Una vez en la mesa, le damos unos pliegues sobre si misma a la masa, y luego vamos a estirar la masa, es normal que al hacerlo la masa tienda a encoger, y esto es así porque acabamos de amasar y es una harina con mucha proteína, pero según se vaya aplastando se conseguirá el resultado deseado.

Una vez estirada precederemos a rayar chocolate blanco por toda la superficie, este paso es esencial para que nuestro panettone obtenga ese sabor tan particular. Luego ponemos las chispas de chocolates y le pasamos por encima un rodillo para que se integren a la masa, hay que tener cuidado en no presionar mucho para no romper la masa.

Con la ayuda de una rasqueta y con la mano, enrollamos la masa sobre si misma, muchas veces es normal que se pegue un poco sobre la mesa, porque hemos hecho presión con el rodillo, luego cuando tengamos una especie de barra, la enrollamos sobre si misma nuevamente, dándole forma de bola. Ahora dejaremos reposar la masa hasta que doble su volumen, entre 90 y 120 minutos.

 

Pasado ese tiempo, ya debería estar lista, la ponemos en la mesa y con mucho cuidado la dividimos en dos, hay que tratar la masa con mucha delicadeza para no estropear la miga que hemos conseguido con el reposo de la masa, hacemos dos bolas con mucho cuidado y las metemos en los moldes, se pueden comprar los moldes desechables o se puede adaptar algún recipiente y se forra con papel de horno.

Se deja reposar nuevamente unas dos horas, es importante cubrirlos con una bolsa de plástico o papel film para evitar que la masa se seque, de ser posible dejarlo reposando encima de la bandeja del horno, así evitas volver a tocar la masa y que sufra, te darás cuenta de que está lista cuando veas que ha subido hasta arriba.

Luego que esté todo correcto, hay que pintar la parte superior de la masa con un poco de leche, y con una cuchilla hacerle los cortes característicos en forma de cruz, hay que hacerlos profundo para que nuestro panettone no se rompa por los lados.

Ahora toca hornear:

Horno precalentado a 170 grados centígrados, preferiblemente calor arriba y abajo, el tiempo de horneado es de 40 minutos aproximadamente, todo dependerá de cada horno, en el proceso se ve como crece y sentirás el olor a pan dulce que invadirá toda la cocina.

Un truco, poner un trozo pequeño de mantequilla en la cruz hecha con la cuchilla.

Antes de hornear
Un pequeño trozo de mantequilla antes de meterlo al horno

Una vez sacados del horno, hay que ponerlos boca abajo, esto es para que no se baje la miga y se enfríe en esa posición, esto es importantísimo para un resultado profesional.

Si utilizas las bases de panettone, se pueden perforar con unos palillos de brochetas de cada lado y ponerlo boca abajo y que no choque abajo con nada. Si utilizas un molde adaptado para tal fin, igualmente hay que intentar darle la vuelta, porque es vital que enfríe en esa posición.

formas de enfriar los panettones
La manera como dejan reposar los panettones.

 

Algunos Tips Finales:

  • Si no cuentas con los moldes desechables para panettone, puedes sustituirlos por un recipiente alto, apto para el horno y con unas medidas de 18 cm de diámetro por 11 cm de alto y lo forras con papel para hornear.
  • Un robot de cocina ayuda muchísimo en el proceso de amasado, esta masa es muy difícil de manipular, lo ideal es utilizar el accesorio de gancho para todo el proceso.
  • Dejarlo enfriar boca abajo es la mejor opción para que no se baje la miga y quede poco esponjoso.
  • Poner un trozo de mantequilla antes de hornear, hace que se hidrate y tenga mejor color.
  • Hay que utilizar las dos yemas de huevo para darle el color característico.
  • El tiempo de fermentación dependerá de la temperatura del ambiente.
  • El tiempo en el horno dependerá de cada horno, pero por lo general es de 40 minutos a 170 grados centígrados.
  • Para un mejor acabado, es necesario utilizar harina de fuerza, esto es porque contiene mayor cantidad de proteína y fermenta mejor.
  • «IMPORTANTE» una vez esté frio hay que guardarlo en una bolsa plástica, esto ayudará a conservar por más tiempo la ternura del panettone.

Esperamos que esta receta sea de vuestro agrado y que podáis disfrutarla tanto como la disfrutamos nosotros si tienes alguna consulta o comentario te invitamos a contactarnos desde nuestro formulario de contacto .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.