Quesillo Al Horno
Esta es una receta muy popular. Existen diferentes maneras de prepararlos, lo que la hace una receta verdaderamente versátil. Por ejemplo, puedes preparar el quesillo, en la estufa y en cuándo a qué agregarle, puedes prepararlo con leche condensada, sin leche condensada, con jugo de naranja, con café, entre otras.
Aquí traemos dos recetas, esta primera de quesillo al horno y la otra quesillo a baño María
Aquí verás ¿Cómo se hace un quesillo casero?, de manera fácil y rápida. La receta tradicional que usa nuestra mamá o abuela, a quienes siempre les ha gustado deleitarnos, en las reuniones familiares con este postre.
Cómo explicamos esta receta de quesillo al horno es popular, pero la que más se hace en Venezuela es el quesillo en baño María y que se hace en la cocina.
Ingredientes:
1 Lata de leche condensada.
6 Huevos.
1 Taza de leche.
Preparación:
- En la licuadora, vas a colocar todos los ingredientes. Comienza agregando la leche condensada, verifica uno a uno los huevos antes de agregarlos a la licuadora. Agregamos la leche.
Un truco es que puedes usar la lata de la leche condensada, para medir la misma cantidad de leche y es la que vas a usar.
- Si licuas mucho todos los ingredientes, quedará con huequitos el quesillo; si no lo bates mucho, no quedará con huequitos la mezcla. Es súper sencillo obtener la textura de tu preferencia.
- Puedes hacer un caramelo oscuro en el molde de quesillo y extenderlo por toda la superficie.
- Luego, en ese molde para quesillos, vas a colocar esta mezcla en baño de maría, en el horno por media hora a 150 grados centígrados.
- Desmoldar solamente cuando esté frío.
Tips:
- Puedes preparar el quesillo de elote, agregando una lata de crema de elote. Esta crema la agregas con los demás ingredientes a la licuadora.
- También puedes hacer diferentes versiones y sabores, por ejemplo, agregando café o jugo de naranja.
- Otra opción para hacer quesillo sin leche condensada, es agregar a la mezcla una taza y media de azúcar y te quedara idéntico al de la leche condensada.
- Puedes preparar el quesillo sobre la cocina, a baño de maría, pero en este caso la cocción será por una hora.
- A muchas personas les gusta el quesillo con una copita de licor como ron, añadida. En este caso, no debes darles quesillo a los niños.
- Si quieres hacer quesillo de coco, agrega a la mezcla coco rallado y te quedará exquisito.
¡Buen provecho!
Segunda Receta de Quesillo.
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada
- 5 huevos
- 1 taza de azúcar
- 1 poco de Ron ( al gusto)
- Leche (la misma medida de la lata de leche condensada)
- Vainilla
Preparación
· Preparación del caramelo
- Colocar en la quesillera (recipiente para quesillo) el azúcar por un rato, a fuego lento hasta que tenga consistencia viscosa y un color ámbar. Se debe esparcir por todo el molde hasta crear una capa, y luego la retiramos del fuego para que no se queme el caramelo.
- Luego dejamos enfriar y reservamos para proceder a realizar la mezcla de los demás ingredientes.
· Preparación de la mezcla del quesillo
- Aparte en la licuadora agregamos huevos, leche condensada y la leche entera líquida por tres minutos aproximadamente.
- Después que la mezcla esta homogénea, añadimos un poquito de ron y vainilla para darle un toque especial.
- Una vez lista la mezcla la incorporamos a la quesillera o molde, poniéndola en baño de maría por una hora y quince minutos.
- Dejar en el horno a 350°F (180ºC) previamente precalentado.
- Puedes comprobar su cocción con un palillo o cuchillo introduciéndolo en la mezcla hasta que salga limpio, de esta manera sabrás que está listo.
- Después de comprobar que está listo, lo sacas del horno, dejas reposar un poco y lo metes al refrigerador por cinco horas, desmolda y sirves.
Tips
- Podemos usar la lata de leche condensada como medida para la cantidad de azúcar y leche entera.
- Se recomienda utilizar leche entera liquida.
- Preferiblemente que los huevos sean frescos; es decir que no tengan tanto tiempo en la nevera.
Glosario culinario
· Baño de maría
- La cocción a baño de maría se puede realizar sobre el gas o en el horno.
- El proceso consiste en usar una olla grande con suficiente agua hirviendo, en el cual sumergiremos un recipiente más pequeño; en este caso la quesillera. Esta se va calentando con el calor que le transmite el agua, lo cual lo hace ideal para los alimentos que requieren una temperatura muy particular, como el quesillo.
Quizás te interese ver:
Receta de Arroz con Leche ver AQUÍ
.